La extinción de especies ha ocurrido en distintos periodos de la historia de la Tierra, sin embargo en los últimos 40 años la biodiversidad se ha reducido un 58% a nivel mundial por lo que incluso se ha llegado hablar de la sexta extinción masiva de especies la cual está ocurriendo en la actualidad (WWF, s.r). Así, la Biodiversidad en la Tierra está siendo severamente amenazada, especies en todo el mundo pertenecientes a los diversos Reinos que se encuentran en la naturaleza corren el riesgo de extinguirse, es decir, que pueden desaparecer para siempre. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) existen más de 26000 especies en peligro de extinción implicando fuertes desafíos para la especie humana, que es la gran responsable pero también la única con el potencial de remediar y mejorar la situación actual.
Chile no se queda al margen de esta compleja realidad, por lo tanto, la riqueza de la diversidad biológica debida a las características geográficas y climáticas también se encuentran amenazadas. Entre los factores que amenazan la extinción de las especies nativas el Ministerio del Medio Ambiente identifica 4 principales: la modificación de hábitat, asociado a la pérdida de vegetación nativa; la fragmentación por cambio de uso de suelo; y el impacto de especies exóticas invasoras (MMA, 2017a:25), otros factores son la sobreexplotación de especies, la contaminación, las enfermedades, el cambio climático y la pérdida de hábitats (WWF, s.r), el crecimiento de la población y el incremento de las actividades ganadera y agricultura intensiva que esto conlleva, la caza y comercio ilegal de animales, el control de plagas y la irresponsabilidad medioambiental de naturaleza humana. Aún así las razones pueden variar de acuerdo al tipo de ecosistema que se esté analizando. La importancia de la diversidad biológica en Chile radica principalmente en los diversos servicios ecosistémicos que nos proporcionan ya que contribuyen de manera significativa tanto al desarrollo económico nacional como a los múltiples beneficios que entrega a seres humanos y a otras especies, tales como el almacenamiento de agua, el control de la erosión, la purificación de aire y agua, la polinización, entre otros.
En la actualidad las Categorías de Conservación se definen de la siguiente forma: Extinta, Extinta en Estado Silvestre, En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable, Casi Amenazada, Preocupación Menor y Datos insuficientes, las cuales se norman de acuerdo al Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres (2012) en consonancia con lo dispuesto por la UICN.
- Extinta (EX), cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente de dicha especie ha muerto.
- Extinta en Estado Silvestre (EW), cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original.
- En Peligro Crítico (CR), definida según criterios establecidos por la UICN para tal categoría y se considera que está enfrentando un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre y la probabilidad de que la especie desaparezca en el corto plazo es muy alta.
- En Peligro (EN), establecida según criterios establecidos por la UICN para tal categoría y se considera que está enfrentando un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre y la probabilidad que la especie desaparezca en el mediano plazo es alta.
- Vulnerable (VU), definida según criterios establecidos por la UICN y, por ende, se considera que está enfrentando un riesgo alto de extinción en estado silvestre.
- Casi Amenazada (NT), cuando ha sido evaluada y no satisface, actualmente, los criterios para las categorías En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable; pero está próximo a satisfacer los criterios de estos últimos, o posiblemente los satisfaga, en el futuro cercano.
- Preocupación Menor (LC), cuando, habiendo sido evaluada, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazada.
- Datos insuficientes (DD), cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población.
Antes del 26 de enero del 2010 en la legislación chilena existían solo 6 categorías: extinta, en peligro de extinción, vulnerable, insuficientemente conocida, rara y fuera de peligro. La categoría “en peligro de extinción” alude a aquellas especies en un alto riesgo de desaparecer, pero con las modificaciones a la ley, actualmente se asimila dicho término a las categorías “En Peligro Crítico” y “En Peligro”. No obstante, en el último tiempo el término más utilizado es “especies amenazadas”, que incorpora también a aquellas especies clasificadas como Vulnerable siguiendo los criterios de la UICN.
Según datos del MMA (2017a: 25) en Chile se ha evaluado el estado de conservación de 1.111 especies de acuerdo al Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, estableciéndose 729 de ellas como amenazadas, encontrándose en riesgo de extinción en el corto y mediano plazo, a las cuales se sumaron 30 especies por los procedimientos de clasificación de la Ley de Caza dando un total de 759 especies amenazadas. Los grupos más amenazados son los peces de aguas continentales y los anfibios, seguidos de mamíferos y reptiles.
De esta forma, es posible vislumbrar que la biodiversidad que Chile posee también se ha visto amenazada. Hasta ahora se tiene conocimiento de 3 de 5 de los reinos de la naturaleza: animal, fungi y planta los cuales han sido afectados. No obstante, se cree que no solo dichos reinos son aquejados, sino que debido a información insuficiente se desconoce la situación de los otros reinos. Algunas especies en peligro de extinción por reino son:
A continuación se expone la cantidad de especies de animales, hongos y plantas según su estado de conservación en Chile de acuerdo al 13º Proceso de Clasificación de Especies (2017b):
Sintetizando, las especies se extinguen debido a la alteración y presión sobre sus ecosistemas, cualquier variación que ponga en riesgo el equilibrio natural puede ser una amenaza significando la pérdida de biodiversidad e incluso puede conducir a la extinción de especies, entre ellas se encuentran la destrucción del hábitat, la caza indiscriminada, el cambio climático, la contaminación. Sin embargo, se debe recordar, que las especies también se han extinguido por catástrofes naturales y debido a causas naturales bajo las cuales las especies no logran adaptarse a los cambios de su medio, en la historia de la Tierra se han extinguido muchas especies de esta forma. No obstante, la extinción de especies en las últimas décadas ha sido puesta en riesgo como nunca antes debido a las actividades humanas que conducen a sobreexplotar los recursos naturales y dañar los ecosistemas.
¡Somos los únicos que podemos hacer algo para que las especies no se extingan!
Tú también puedes contribuir a la protección de especies, deja atrás las prácticas que dañen la biodiversidad, por ejemplo, lleva tus residuos de regreso contigo y recíclalos, no los dejes tirados en playas, ni bosques; denuncia si sabes de alguien que caza especies en extinción; cuida el agua; reutiliza los materiales.
Si has realizado alguna acción para proteger las especies en tu comunidad ¡cuéntanos! Es importante promover el cuidado de nuestra naturaleza y queremos que muchos se inspiren a hacer lo mismo.
En la publicación anterior te dejamos el link del inventario de especies, allí también puedes encontrar más sobre las especies nativas de Chile y su respectivo estado de conservación[1], así que te lo recordamos:
¡También te invitamos a revisar nuestras publicaciones anteriores!
[1] Se advierte en este sitio que solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
Bibliografía
La Naturaleza. (2018). Extinción de las especies. Disponible en: http://www.lanaturaleza.net/extincion-de-las-especies/
MMA. (2012). Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación. Disponible en:
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1039460&r=2
MMA. (2014). Quinto Informe Nacional de Biodiversidad de Chile.
MMA. (2017a). Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017 – 2030.
MMA. (2017b). Nómina de Especies según Estado de Conservación 13° proceso de clasificación de especies (2016 – 2017). Disponible en: http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/decimo-tercer-proceso.htm
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/
WWF. (s.r). La biodiversidad se ha reducido un 58% en 40 años. Disponible en: https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/especies_y_habitats/conservacion_de_especies_amenazadas/
One thought on “Especies según estado de conservación en Chile”